ACTIVIDAD 6- CLAVES BORDER PARA LEER A BORGES: LA TRAMA


Hoy trabajamos con : 

LA TRAMA

Jorge Luis Borges, en El hacedor (1960).

Para que su horror sea perfecto, César, acosado al pie de la estatua por los impacientes puñales de sus amigos, descubre entre las caras y los aceros la de Marco Bruto, su protegido, acaso su hijo, y ya no se defiende y exclama: ¡Tú también, hijo mío! 
Shakespeare y Quevedo recogen el patético grito.
Al destino le agradan las repeticiones, las variantes, las simetrías; diecinueve siglos después, en el sur de la provincia de Buenos Aires, un gaucho es agredido por otros gauchos y, al caer, reconoce a un ahijado suyo y le dice con mansa reconvención y lenta sorpresa (estas palabras hay que oírlas, no leerlas): ¡Pero, che! 
Lo matan y no sabe que muere para que se repita una escena.

FIN
_________________________


CONSIGNAS: 


1)-  Lea el cuento (No se queje, es cortito como viraje de laucha...).
2)- Recuerde o vea el concepto (OJO el más simple) de hipálage (lo vemos o refrescamos abajo, al final de las consignas).

a-     ¿Ya miró abajo...? Bien, ahora descubra una hipálage en el texto y márquela.
b-    ¿Hay una sola…?  
              ¿ ESTÁ SEGUROOOOO/A ?

c-   En las líneas borgeanas que escribo a continuación, marque con una cruz aquellas que Usted considere que no contienen hipálage.

= "a la luz de la estudiosa lámpara"
= “fumaba pensativos cigarros"
= “su plan era de un coraje borracho”
= “ en las tierras altas de Europa”

 d- Anímese ahora a escribir alguna Usted. ¡Anímese,che! Pero,che!" :)

3-  ¿Qué temas recurrentes en la obra borgeana atraviesan este texto?  (Marque con una cruz las respuestas que Ud considere correctas):

a- Los efectos del calentamiento global sobre la cordillera Ártica.
b- El tiempo circular, no lineal.
c- El destino humano de repetir los hechos trágicos a lo largo de la historia.
d- La indeterminación y universalidad de la identidad (un hombre es todos los hombres).
e- La repetición de las mismas escenas en distintos lugares, épocas y con diversos actores.
f- Ninguna de las anteriores.

4- ¿En qué año fue asesinado el cónsul y "dictator perpetuus":   Cayo Julio César?
5- Cuando Borges escribe en su cuento: 
“(diecinueve siglos después (…)  (estas palabras hay que oírlas, no leerlas): ¡Pero, che! (…)"
¿a qué autor argentino imagina Ud. que hace alusión? 
¿Qué escritor de nuestra literatura gauchesca (cuya obra es de importancia fundamental) utilizó la fonética dialectal para convertirla en lengua literaria?






PARA RECORDAR: 

  • ¿DE QUÉ SE TRATA LA FIGURA RETÓRICA DE LA HIPÁLAGE?
Es la atribución de un complemento a una palabra distinta a la que debía corresponder en forma lógica (y que está próxima dentro del texto).
  • ¿ POR EJEMPLO ?
Por ejemplo, en lugar de decir EL HOMBRE RENCOROSO DORMÍA EN LA NOCHE, decimos EL HOMBRE DORMÍA EN LA NOCHE RENCOROSA.
Como vemos, hay un desplazamiento del atributo de hombre hacia noche.




Gracias por Vtra atención, 
nos vemos en la próxima. ;)





Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD 7- CLAVES BORDER PARA LEER A BORGES: " YA NO NOS VIMOS Y UN AÑO DESPUÉS USTED HABÍA MUERTO..."