ACTIVIDAD 3- CLAVES BORDER PARA LEER A BORGES- "EL IDIOMA ANALÍTICO DE JOHN WILKINS"




No hay un solo cuento de Borges que no genere alguna reflexión existencial.
Con Borges comprobamos que se puede hacer filosofía en un cuento. 


OK
Aclaro:

En 1952, en el libro Otras Inquisiciones, Borges publica "El idioma analítico de John Wilkins".
Peeeeero el texto se vuelve MÁS famoso aún, cuando Foucault (Michel) arranca su obra Las Palabras y las Cosas diciendo que su libro nace a partir de leer el cuento borgeano.




Pregunta eje para largar:

¿cómo se relacionan las palabras y las cosas?

¡Chan…!!!!!!

No siempre el lenguaje refiere a la realidad de las cosas.
A veces el lenguaje habla más de sí mismo que de las cosas “reales”.
El acceso definitivo a las cosas nos es imposible.

¿Cómo se hace para hablar de lo real? si cuando hablo,  hablo con palabras y no puedo salirme de ese lenguaje para nombrar esa “realidad".

Una cosa no siempre es como la nombramos. 
Puede no ser como la nombramos.
Puede ser distinta a lo que nombramos. 
La cosa y la palabra no tienen una correspondencia absoluta. 


El lenguaje es arbitrario y nos puede engañar. 
No siempre podemos nombrar la realidad tal como es. 
El acceso a lo real a través del lenguaje es imposible.
El lenguaje siempre es limitado para acceder a las cosas. 




Primero les cuento el cuento.
Luego, si quieren/pueden, lo leen.


En la ficción de Borges un escritor del Siglo XVII llamado John Wilkins, inventa un lengua (una nomenclatura) que pretende sea universal.
Esa  lengua es despótica (no más que la nuestra…).
Esa lengua está dividida en especies o categorías “madre”, de las cuales se desprenden subcategorías, elegidas por el escritor de manera totalmente caprichosa y arbitral.
Y a cada una de esas “categorías madre” le pone una letra.
Y a cada una de esas “sub categorías” le pone otra letra.

¿Para qué carajo hace ésto?

Para ordenar la realidad como a él se le antoja.
Para decirnos que TODO LENGUAJE SE VUELVE UN ARTIFICIO QUE PUEDE ORDENAR LA REALIDAD DE MANERA DÉSPOTA.
Porque todo lenguaje es completamente ARBITRARIO, y  SUPUESTAMENTE NOS REMITE A UNA REALIDAD, con él, se pretende ORDENAR LO REAL.
Pero ese orden no puede ser jamás definitivo y menos aún absoluto.
Todo conocimiento supone que previamente EXISTA un ordenamiento que ESTRUCTURA AUTORITARIAMENTE UNA REALIDAD.

 POR FAVOR... TIRÁ UN EJEMPLO...





Les tiro un ejemplo, para que luego hagan la actividad, (el ejemplo es mío, no de Borges…)

CATEGORÍA MADRE:

palabra: AMANTES  (le asignamos la LETRA A)

SUBCATEGORÍAS:

AMANTES INOLVIDABLES  (le asignamos la LETRA b)
AMANTES OLVIDABLES (le asignamos la LETRA c)
AMANTES NI FU NI FA  (le asignamos la LETRA d)

Recuerden que las palabras:  
amantes/ inolvidables/olvidables/ni fu ni fa/,  
ya no existen en el idioma analítico de John Wilkins, entonces…


  • Para decir amantes decimos A.

  • Para decir amantes inolvidables decimos Ab.
  • Para decir amantes olvidables decimos Ac.
  • Para decir amantes ni fu ni fa decimos Ad.

¿Se entiende?

Vuelco en un mini- re mini texto los ejemplos brindados ut- supra:

“HE TENIDOS MUCHOS  Ac, VARIOS  Ad, Y PARA MI GUSTO... POQUÍSIMOS Ab.” 

Firmado: La autora del blog.




ACTIVIDAD:



1.      Siguiendo el catedrático ejemplo de la profesora de este blog, invente con las palabras que Usted conoce, dos categorías madres.




2.      Asígnele una letra a cada una(las que Usted quiera, dado que usted es el arbitrario DÉSPOTA que está creando esta nueva lengua ¡ídem!!!!).




3.      Para cada categoría madre invente dos subcategorías, a las que también deberá asignarle una letra (mire el ejemplo y no proteste porque es fácil).


4.      Arme dos mini textos con la nueva nomenclatura que USTED inventó,  honrando a John Wilkins.







Y solamente si le quedó un poco de energía, 
LEA EL CUENTO: 
https://ciudadseva.com/texto/el-idioma-analitico-de-john-wilkins/







Apuntado por: 

Silvina Grimaldi Bonin







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